23/5/2024

Digitalizando los cuidados

El panorama de la atención a personas mayores dependientes viene cambiando en los últimos años, ya que a medida que se madura en un sector, la revisión constante de los procesos es necesaria para poder mejorar constantemente.

En muchos sectores, la competencia entre entidades ayuda a que los servicios sean cada vez de mayor calidad para el usuario final y este no es una excepción. Pero es que, además, se trata de un sector de atención a personas, lo cual hace más apremiante esta necesidad.

En paralelo, mientras los centros de atención iban proliferando en respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de familia, menos verticales y más dispersos, la informatización de las organizaciones y las tecnologías vinculadas a este proceso histórico también han ido calando en nuestro contexto.

APLICACIONES DIRECTAS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

El desarrollo de servicios ha ido abandonando progresivamente el tradicional modelo biomédico (aún estamos en ello, más o menos en función de la región de España en la que estemos o de la naturaleza de la entidad). Atender las necesidades nutricionales e higiénico-sanitarias está bastante controlado y requiere un volumen de información determinado, que no es baladí. Ahora bien, ¿qué sucede si comprendemos que no estamos atendiendo las necesidades de una planta de tomate? Fácil, que el volumen de información se duplica, en el mejor de los casos. 

En los servicios gerontológicos, ahora también tenemos que entender la historia de vida y conjunto de circunstancias actuales que determinan su identidad actual, sus motivaciones e intereses. En el sistema de papel y lápiz tradicional es simplemente inviable para los recursos humanos de este ámbito de trabajo. Es inmanejable. 

Así como hasta el momento la información sobre la historia clínica de la persona daba lugar a unos tratamientos concretos, organizados en una temporalidad, ahora tenemos que hacer que toda esa información añadida también llegue a su plan de atención. De nuevo, el registro, la gestión y la aplicación de toda esa información amplia notabilísimamente la cantidad de tiempo que se dedica a la confección del plan de atención.

Esas intervenciones aplicadas al día a día de la persona también motiva el tránsito de volúmenes de información añadidos sobre la atención directa: ¿cómo quiere ser atendida la persona? Ya no vale sólo el “sobre qué ha de ser atendida” ¿cómo vamos a gestionar la motivación para participar de actividades que sostengan su calidad de vida? No es suficiente con actividades pre-fijadas para todos, sin validez ecológica y que resultan en bajos niveles de participación. 

EJEMPLOS DE SOLUCIONES

Para empezar, la digitalización conlleva la optimización de uno de los recursos clave en los centros. El espacio. El volumen que ocuparían todos los datos necesarios para llevar a cabo una Atención Realmente Centrada en la Persona, es inmenso. Seguimos con otra cuestión importante, la gestión de la documentación derivada de la necesidad de organizar bien el espacio. Cada tanto, todos esos papeles deben ser clasificados, revisados, guardados o destruidos, según proceda. Un alojamiento digital te abre un nuevo mundo al respecto, donde los kilobytes no ocupan nada, los archivos se clasifican moviendo un “mouse” y se destruyen haciendo un “click”.

Las personas mayores, que aún hoy día proceden de generaciones menos letradas (si bien esto está cambiando para bien), tienen en general más problemas para participar de esa información que aportan. Sin embargo, el diseño de programas cada vez es más capaz de adaptar interfaces intuitivas y cómodas para integrar a estas personas. Por ejemplo, en Amaia las personas mayores pueden indicar su estado de ánimo pulsando sobre una cara que representa distintos estados, o puede consultar información privada y visualizar álbumes de fotografías significativas, pasando el dedo en una pantalla táctil.

Además, la disponibilidad de tiempo y las habilidades tecnológicas no son factores exclusivos de las personas mayores que son atendidas, sino que también lo son de aquellos que les atienden. Así que, para la incorporación de información de la persona que merece algo más de explicación que marcar un check, tecnología de inteligencia artificial que permita transcribir la voz, es un adelanto en toda regla.

CONCLUSIONES

Hay 2 grandes cambios que se están produciendo en paralelo, los relativos al modelo de provisión de servicio a las personas mayores y los que tienen que ver con avances en tecnologías de la información y la comunicación.


Estos han ido confluyendo de manera que cada uno puede motivar al otro para seguir en ese  desarrollo hacia mayor calidad.


La consideración del ser humano como algo holístico, con distintas dimensiones interdependientes y con motivación para ser parte activa de su atención, requiere de soluciones tecnológicas que nos ayuden a lograrlo.

La tecnología, efectivamente, puede venir para mejorar la calidad de vida de todos los agentes implicados en la atención y ser un puente de corazón a corazón.

Últimos posts

JUNTOS REVOLUCIONAMOS
EL CUIDADO

¡Muchas gracias por unirte a nuestra Newsletter!
Oops! Parece que ha habido un error. Inténtelo de nuevo
Únete a los más de 1.000 usuarios suscritos a nuestra newsletter
AmaiaLogo
¡Únete a nuestra Newsletter para recibir actualizaciones!
Nos preocupamos por tus datos en nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2022 Amaia App. All rights reserved.
descarga Amaia
descarga amaia